martes, 9 de noviembre de 2010

Mneotecnia o Nemotecnia

¿Qué es la mnemotecnia?
Sin entrar en explicaciones muy académicas, diremos que la mnemotecnia consiste en una serie de técnicas que nos enseñan a memorizar las cosas de forma rápida, fácil y duradera.
Tiene un origen muy antiguo (ya era común en la época de la Grecia clásica de los grandes filósofos) e históricamente se ha conocido bajo el nombre de “el arte de la memoria” –ars memoriae- o “memoria artificial”.
También se denomina mnemotecnia a ese pequeño truco que nos sirve para recordar algo. Cuando reunimos varios de esos trucos, formamos lo que se llama “diccionarios de mnemotecnias” o simplemente mnemotecnias.

¿La mnemotecnia es una técnica de estudio?
No. Aclaremos conceptos: las técnicas de estudio enseñan al estudiante a tomar apuntes, preparar exámenes, etc. Cuando tienen que enseñar al alumno a memorizar, invariablemente recurren a la mnemotecnia; tanto es así que muchas personas confunden “técnicas de estudio” con “técnicas de memorización”, cuando en realidad se trata de dos materias distintas.
La mnemotecnia es útil para todos, desde el ama de casa que no tiene que volver al mercado porque se ha acordado de todo lo que tenía que comprar, hasta el ejecutivo de una gran empresa que demuestra su dominio y conocimiento de los temas citando en la reunión todos los puntos íntegra mente de memoria, sin necesidad de ir leyendo notas o consultando apuntes. Y claro está, también sirve para los estudiantes cuando han de retener gran cantidad de datos en la memoria.

¿La mnemotecnia permite aumentar la memoria?
Al aplicar la mnemotecnia eres capaz de recordar muchas cosas y puede dar la impresión de que has desarrollado una memoria prodigiosa, pero realmente tu memoria sigue siendo la misma. Ocurre lo mismo que al aprender a escribir a máquina: la mecanografía no hace que te crezcan más dedos en las manos, pero sabiendo utilizar los que tienes, la mejora es notable.


¿La mnemotecnia sirve para tratar problemas de memoria?
No, la mnemotecnia no es una disciplina médica, pero al tratarse de un ejercicio mental si resulta de gran ayuda para mantener la mente en forma. Como además enseña a memorizar datos, puede ser un paliativo en casos donde se sufra de cierta pérdida de memoria.
¿Cuál es el propósito de esta blog?
1.- Dar a conocer las técnicas de memorización (mnemotecnia) que nos enseñan a recordar  todo lo que deseemos, disfrutando así una excelente memoria.
2.- Cuando se me ocurrió buscar en internet información sobre mnemotecnia, encontré algún material de calidad, había poca información y muy dispersa (aparte de que muchas veces se trata este tema, tan útil e interesante, como si solo consistiera en una serie de "trucos de estudiantes", y de esta manera menos preciando su valor).
Así pues, el segundo paso es tratar de recopilar en este blog todo el material sobre mnemotecnia que sea interesante y esté en español, de forma que aquellos que compartimos el idioma de Cervantes también tengamos acceso al secreto de cómo adquirir una buena memoria.
En este punto tú desempeñaras un papel importante.
 Visita mi blog  ¡Colabora!
 

4 comentarios:

  1. EXCELENTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias muy amable, por lo menos se que lleno las expectativas para el poco tiempo que tuve para realizarlo...

    ResponderEliminar
  3. tambien pueden revisar: http://mnemonistas.blogspot.com/

    ResponderEliminar